lunes, 3 de agosto de 2009

T-BONE WALKER



Años después de la segunda guerra mundial, cuando el blues aún andaba vivo y su color era aún solo negro, en las grandes ciudades de los Estados Unidos se vivían épocas del urban blues (termino que explica la migración de la comunidad afro-americana del espacio rural al urbano). Las nuevas aventuras de sonido formaron parte de la transformación, o mejor dicho la renovación, como lo fue su relación íntima como el jazz o el boggie.

T-Bone Walker, originalmente Aaron Thibeaux Walker nació en Linden, Texas. Para formar parte de la era post guerra del blues en California. Y vaya era. Su estilo dejaría un sello entre las tantas leyendas del blues como uno de los pioneros de la guitarra eléctrica, evidenciando su apego al jazz. Gran compositor, gran cantante, T-Bone para finales de los 40's había hecho más de un single para distintas compañías disqueras, haciéndose conocido con temas como "Stormy Monday", como por su estilo al puntear. No sería hasta 1955 que empezaría a trabajar en un nuevo proyecto de LP, que lanzaría al mercado en 1960 5 años después de su inicio, llamado "T-Bone blues". Sus grabaciones datan de 3 sesiones distintas ('55, '56 y '59).

Los sesentas como lo años siguientes no serían muy buenos para la carrera de T-Bone. Pero su legado abriría las puertas a una nueva de generación de guitarristas bajo su influencia. En 1975 muere de una bronco pulmonía.



No hay comentarios: